10/6/08

Los 7 Pecados Capitales

Los 7 pecados capitales son los anti valores que en la religión cristiana se dan a conocer a sus seguidores para tener una camino de moralidad y buenos juicios.

La iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales: los "veniales", aquellos que son menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los "mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.

Listados en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia (c.1308-1321, donde anterior mente ya lo hemos mencionado.
Los 7 pecados capitales son:
  • La Lujuria:

En primer lugar tenemos al pecado que se le llama lujuria, un deseo sexual desordenado e incontrolable. Desde la perspectiva de algunas religiones a lo largo de la historia, siempre al ver el deseo sexual se determina como algo lujurioso independientemente de que este fuera o no irrefrenable o estuviera o no dentro de los límites de la obsesión y/o adicción.

  • La Gula:
En segundo lugar tenemos la Gula, identificado como el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida.
Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas (siempre siguiendo los conceptos de dicha religión):
1. Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
2. Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.
3. Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
4. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
5. Desperdiciar la comida estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.
  • La Avaricia:

Hora tememos la Codicia o avaricia que se identifica con el deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita. Los Budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

  • La Pereza:

La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato: puede ser algo probable o que se obtendrá en un Futuro.

  • La Ira:
Es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, puede ser ira contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.

"Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo tanto, desechen toda suciedad, y esa cosa superflua, la maldad, y acepten con apacibilidad la implantación de la palabra que puede salvar sus almas."

Ocupa el séptimo circulo del infierno en la divina comedia.

Los psicólogos, aconsejan no guardar ni reprimir los enfados y soltar la ira, desprenderse de ella mediante liberarla hacia el exterior, sin embargo, en la Biblia se aconseja retener la ira para evitar toda clase de discusión o problemas que puede llegar a mayores con un hermano.

  • La Envidia:
La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria.


  • La Soberbia:
En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.

No hay comentarios: