25/6/08

Supersticiones

He aquí las 10 supersticiones mas comunes y su probable origen:

Los Gatos Negros:
Las brujas medievales adoptaron la adoración egipcia por los gatos y la relación con sus rituales, de manera que muchos pensaban que los felinos eran su forma de transformación favorita. Con el tiempo se convirtieron en el símbolo de la brujería y las practicas paganas. De ahí el temor a que al verte pasar te caiga un hechizo.

Abrir un paraguas en casa:
Esta supersticion es reciente, pues hasta el siglo XVII aparecioeron en europa los paraguas. Abrirlo dentro de una casa representa una provocacion doble: ofendes la dignidad de los dioses al rechazar su proteccion (porque el paraguas te cubre) y altweras el curso del reino de la luz. Ahora ya lo sabes: no te metas con los dioses.

Romper un espejo:
Los pueblos primitivos consideraban que la imagen del espejo es la del alma. Por lo tanto, si lo rompes, pones en riesgo la vida misma. Los años de maldicion corresponden a la vieja creencia de que los cambios del cuerpo suceden cada siete años: a los 7 la niñez, a los 14 la pubertad y a los 21 la edad adulta.

Derramar la sal:
Debido a que durante siglos fue el condimento mas preciado, desperdiciarla tiene por consecuencia el desencadenamientode malos augurios y mucho sufrimiento (¿comida sin sal?, eso si es sufrimiento). Para contrarrestar el efecto, se dibuja con ella un circulo magico que, de paso, protege contra el diablo.

Llevar consigo una pata de conejo:
En la europa medieval se organizaban cacerias de brujas y liebres porque se creia que las hechiceras se convertian en estos animalitos para refugiarse en las casas de los campesinos. De ahi que despues se les atribuyeron poderes magicos. La unica culpa de los conejos fue paracerse a las liebres.

Tocar madera:
Para los antiguos celtas, los arboles representaban lo divino en la tierra. Les conferian poder de atrapar los espiritus malignos, lo que dio origen a la creencia de que tocar madera rompe con una cadena de mala suerte. Tambien se le atribuyen poderes contra el mal porque con ella se fabrico la cruz donde murio jesus.

Derramar vino en forma accidental:
Antiguamente se creia que era presagio de salud, alegria y buena suerte. La idea se completo al mojarse los dedos en el y llevarlos a la ferente. En cambio, derramar vinagres es una condena a la mala suerte. Por cierto, tampoco brinden con agua, porque los deseos no se cumpliran. Mejor no lo derramen.

Caminar debajo de una escalera:
Debido a que la santisima trinidad tambien se representa con un triangulo, pasar por debajo de la figura que forma una escalera es sinonimo de ruptura con lo divino. Ademas, los criminales condenados a muerte eran obligados a pasar por debajo de una escalera antes de su ejecucion.

Herradura en la puerta:

Los griegos atribuian al hiero el poder de ahuyentar el mal y lo introdujeron a la cultura occidental en IV. Es considerado el mas universal de los simbolos de buena suerte, pues ademas su forma de media luna se asocia on la ferilidad y la fortuna.

El trebol de cuatro hojas:
Los cristianos de la edad media lo consideraban una representacion natural de la cruz de cristo. Ademas, se dice que fue lo unico que se llevo eva al salir expulsada del jardin del eden. Para nosotros, los unicos afortunados son los que encontraron la manera de producirlos y comercializarlos.

Datos curiosos que ni te imaginabas acerca de las supersticiones:

*El origen de la costumbre de taparte la boca al bostezar no es ni el buen gusto ni la higiene: es para que no se te meta el diablo

*Vestir de negro en un funeral no solo es una manifestacion de respeto, en realidad obedece al miedo de que un espiritu te posea, pues en la oscuridad tu cuerpo permanece camuflado y libre de almas errantes.

*Los antropologos coinciden en que decir ¡salud! cuando alguien estornuda surgio en Roma, pues las victimas de la peste estornudaban sin parar hasta morir. De ahi tambien las encomiendas religiosas.

*Llevar flores a los difuntos es mas que un simbolo de duelo: la corona de flores representa 'encerrar al espiritu' para evitar que regrese.

†A.D.†

No hay comentarios: